viernes, 6 de marzo de 2009

CORONEL, UNA SONRISA AL PACIFICO

Como de costumbre mis vacaciones son en la ciudad de Coronel, Octava Región de Chile, ciudad en la cual nació mi Padre hijo de minero que en sus años mozos fue obrero y esclavo del "oro negro" mas conocido como el carbón.
Minero por generación o pescador por oficio, son estas dos las profesiones que esta bella ciudad brindaba en tiempos apoteósicos a sus habitantes, hoy en día solo recuerdos y algunos no gratos, las minas cerradas para siempre y la pesca ya es un pasatiempo, reemplazado por grandes faenas pesqueras y material bélicamente para el desarrollo del país, acompañadas por forestales imperantes.
Es una ciudad muy bella, al igual que su gente amable y generosa y con kilómetros de playas mezcladas entre bosques salvajes y la mirada latente de su fauna al invasor hombre que se baña en las aguas de sus playas.
Hablando de playas la más hermosa es Playa Blanca, la mitad de Chile, es en esta bahía que exactamente chile se divide en cantidad exacta hacia el norte y el sur, comprobando en sus aguas mitad tibia y la otra helada, pus bien les dejo una reseña de la verdadera historia de esta bella ciudad.
La ciudad de Coronel se encuentra ubicada en una plataforma arenosa que va desde la desembocadura del río Bío-Bío hasta la bahía del golfo de Arauco.
A la llegada de los españoles, este paisaje era característico en casi toda la provincia de Arauco. Grandes llanuras cenagosas cercadas por altas montañas. La vegetación y los bosques cubrían gran parte del terreno llegando hasta muy cerca de la costa
Como todo territorio al sur del Bìo bìo, esta zona se encontraba poblada por mapuches. Los españoles denominaron “Arauco”, a todo el territorio costero al sur del mencionado río y a sus pobladores, “araucanos”. Esta región fue la primera en ser reconocida y explorada por los conquistadores ya que se apreciaba una alta densidad de población, que podrían utilizar en las faenas del lavado de oro.
La cercanía que estos indígenas costeros tenían con el mar, la diferencian en cierta medida de sus iguales, al otro lado de la cordillera, en su manejo de algunas técnicas navieras que aprovecharon en sus terrenos lacustres y hasta posiblemente en expediciones más importantes (Isla Santa María, perteneciente a la comuna de coronel). Además, dentro de su dieta alimenticia, se reconocen una gran variedad de productos marinos, tanto algas como moluscos.
La población indígena de la bahía de Coronel, se encontraba encuadrada dentro de la zona guerrera llamado Butanmapu de la costa. Realizando algunos análisis sobre la población en esta zona, es muy probable que previo a la llegada de los españoles, viviera en esta región la mitad de la población mapuche, debido a la gran riqueza que ofrecía la tierra, y por la descripción que hacen los españoles de esta zona. Además la densidad de tribus estaba equitativamente repartida en las faldas occidental y oriental de la cordillera de Nahuelbuta. Este Butanmapu estaba compuesto por seis aillaregues que se distribuían por la costa, desde la rivera sur del Bíobío y la rivera norte del Toltén. Desde el primer río hasta el actual sitio de la ciudad de Arauco correspondía al Aillaregue de Marihueñu, el más extenso de todos. Aquí convivían alrededor de doce tribus, ocupando cada una un valle o explanada. Si confiamos en la toponimia actual, basada en un lejano término indígena, la costa e interior de la bahía de Coronel correspondía a la tribu (o levo) de Pailahuenu
, Los terrenos ofrecía grandes extensiones para la cría de los animales, y buenas aguadas para la subsistencia humana. Grandes bosques debieron guarecer esta costa, y la madera obtenida podría haber satisfecho el consumo de sus moradores

En resumen, podemos señalar, la importancia poblacional que debió haber tenido la bahía de Coronel – previo a la llegada de los españoles – en comparación a territorios vecinos, y el contraste que ocurre al describir su evolución durante la colonia hasta casi desaparecer por completo.

3 comentarios:

hpereyraf dijo...

ES curioso una ciudad costera q no sea playera me refiero con gente veraneando y cosas asi no? o es q el clima no promueve eso?

victor Rocco dijo...

Hola amigo tengo nuevas noticias, nuevas fotos y todo nuevo en mi blog, ven te espero.

epistolario segun san alvaro dijo...

que hermosa ciudad.

A mi me encantan los puerto las playas,, me sienta bien el níbel del mar y el calor.

bezazos