domingo, 26 de abril de 2009

MIS TRES MUNDOS

Soy soberano de tres mundos, no tengo identidad aun por alguno de ellos, solo se que son tres…

El Primero es totalmente superficial, tiene sucursales en Paris, Londres y New York y más de alguna cuenta en Suiza o Alemania.
Se viste de Armani, Zara o Dolce & Gabbana, su mente no le permite tener conciencia social, es mas exhala diciendo que cada cual tiene lo que le toco y que ricos y pobres son necesarios.
No tuvo infancia, sino malos recuerdos perturbadores y que hasta el día de hoy no especifican su origen, nunca conoció lo que es lecho familiar, nunca se le presentaron los prototipos ancestrales llamados padre y madre, es simplemente un ente que vive el día a día con una suerte económica que muchos desearíamos.

Un ser que aprendí a conocer y que dentro de todo logre sembrar amor y cosechar una poca cantidad de el, es un buen amigo, leal cuando se necesita, ya son 10 años de amistad y a pesar de ser tan distintos aun sigue siendo mi primer mundo.

El Segundo, bueno tiene cuerpo y rostro de mujer, es amigable, simpática y muy inteligente, quiere estar en “TODAS” No se como se las arregla, pero lo logra.
Digamos que algo aprendió del gran Mandrake el mago.
Ama y defiende sus terruños conquistados, aunque muchas veces son tierras infértiles y desgastadas, a excepción de la última que a pesar de ser una tierra antigua es fértil y aun puede sembrar.

Pariente de Pitágoras y ahijada del Rey Midas, tiene cierta afinidad para los negocios que ya la quisieran muchos, tiene buena voz, sobre todo al cantar.

Ya van 6 años de entrañable amistad, a pesar de que la crucifiqué el primer día que la conocí, montados en el carro de Hermes, e aprendido a conocerla, quererla y también a entenderla, no por nada es mi mundo numero dos.

El Tercero, bueno quizás el mas difícil de todos, a veces mi conciencia, a veces parte de mi locura, a este mundo nadie lo conquistara tan fácilmente, los que han tratado, han perecido en el intento “Que Dios los tenga en su santa gloria”.

Mujer a medio terminar, salvaje como una Pantera y tierna como un pollito,
¡Quien lo diría! A pesar de tener una imagen de niña buena, de esas de campo, con cara de casta y pura, de esas señoritas de buena familia, alegres y pelos al son del viento, mientras que en su inocente bolsa guardan granadas, metralletas, bazucas y mas de alguna pandemia apocalíptica para arrojársela al enemigo.

La conocí en mi ex trabajo hace 3 años, me pareció simpática e introvertida, un poco hermética, pero bien, tenemos muchos temas en común y mas de algún sueño general, me enseño a sacar lo bueno de lo malo y a dejar de llorar y actuar cuando es debido.
Pérfida como ella no hay, como amiga bien, la traicionas y mejor que Dios te pille confesado ¡¡¡DANGER!!!

Es una buena mujer, quizás de mis tres mundo, la que mas me a aportado en el ámbito social, me ha enseñado a ver la vida de otro horizonte, de ese que muchas veces preferimos desentendernos, son cosas de mi tercer mundo.

Hay otros dos mundos por ahí, de muy novata vida, pero lo que construyó en ellas, se que será para un futuro próximo, quizás con el tiempo se conviertan en mi mundo numero cuatro, ya que su “SENTIR” y la conspiración de “Mi SER” podrán forjar en mi universo personal de un mundo nuevo, de un mundo de dos caras y un mismo sentir, por los confines de mi via láctea vida sideral.

domingo, 12 de abril de 2009

En mis 30´ y que fue…


12 de abril de un viernes santo del año 79 fue cuando nací, el primogénito de una pareja de recién casado, todos con ansias esperaban mi llegada, al principio se decía que era una niña, pero mi madre dentro de su corazón sabía que en su vientre llevaba un varón.

Tres de la tarde de aquel viernes de semana santa y la tibia palmada del doctor en mi trasero, basto para que estallara en llantos y así anunciar mi llegada a este mundo.
Sobre pase los limites de lo permitido, era demasiado grande y robusto para ser recién nacido, que incluso la matrona vocifero que “Este ya viene criado”

Nada me quedo bueno, tuvieron que comprar ropa para guagua de dos meses, lloraba como berraco y mamaba como ternero… No se como no seque a mi pobre madre.

Hoy ya soy un hombre, e llegado a la edad de plata, en donde debo forjar mi presente para edificar mi futuro, Ya son treinta años de vida, no pensé que llegarían tan pronto, pero si se que soy un “AGRADECIDO” por los padres que tengo y por las amistades que en los caminos de la vida e encontrado.

No are un balance de mi vida, creo que todo pasa por que tiene que pasar, puede ser un efemérides haber nacido en esta fecha, como puede no serlo también, quizás no sea sacerdote, pastor o presidente, pero si puedo leer lo que dice tu corazón y mente, no en vano lo esotérico e heredado.

Feliz me siento con lo que tengo, lo que tendré y lograre, más que mal 30 años se cumplen una sola vez y que fue…

jueves, 9 de abril de 2009

¡Jesús! ¡Dime quien eres para creer en ti!

Esta frase por mucho tiempo la oí en las películas y documentales que dan en conmemoración de la vida y obra de Jesucristo.
Desde que Colon llego America fuimos doctrinados por el evangelio de Dios por medio de distintas religiones, siendo la mas fuerte la instaurada por la inquisición que hoy se llama Vaticano imperada por el sucesor de Pedro, al que conocemos como el Santo Padre, a mi modo de pensar y por mi generación, el verdadero hombre con vocación de servicio al prójimo y capas de perdonar a quien trato de asesinarlo y fue un buen ser humano, es sin duda Juan Pablo II.

Retomando la frase del titulo y meditando, volví a preguntar ¡Dios! ¡Dime quien eres para creer en ti!, un silencio embargo mi cuerpo, mi mente se abrió en conjunto a mis sentidos y el sol brillo aun mas esa mañana, derrepente escuche una voz que me hablaba por mis sentidos diciéndome:

“Yo soy aquel que vive en la calle echado a su suerte, yo soy aquel que me embriago hasta perder el sentido, yo soy aquel niño debajo del puente con la nariz rota de tanto pegamento, yo soy aquel que de minusvalía me basto y me arrastro para comer, yo soy aquel que no te puede escuchar y hablar ni mucho menos ver.”

“Yo soy aquel que siempre se le negado todo a quien tanto temes por que puedo hurtar tu cartera, yo soy aquel que esta privado de libertad viendo amaneceres entre rejas, yo soy aquel que esta postrado en una cama de hospital, yo soy aquel que velo por tus derechos, aunque me desprecies, yo soy aquel cuyas manos partidas y de sudor orgulloso por el trabajo digno, yo soy aquel que ama la diversidad de generos, yo soy aquel que me pinto y me visto como dama para dar placer a cambio de dinero para comer, yo soy aquel que se prostituye por necesidad, yo soy aquel que lleva tu sangre y que del mismo vientre venimos, al cual ni una palabra me das, yo soy aquel padre o madre que nunca aprendió y tan solo tu rencor cosecho.”

“Yo soy aquel amigo que olvidaste, o aquel compañero que te acompaño en la misma labor, yo soy aquel prisionero de mi mente, yo soy aquel ser humano que hoy te sonrío y tu volteaste tu mirada.”

“Que no me encontrarais en altares glamorosos, en velas y flores decorativas, que no me encontrarais en figuras de yeso o crucifijos, que no me hallarais aunque te leas al revés y al derecho las escrituras, no estoy debajo de sotanas o hábitos, que no estoy en iglesias con estilos barrocos o renacentistas, tampoco en el pastor que vocifera mi nombre para la salvación del mundo, con un reloj de oro en su mano izquierda, que no me hallarais gobernando naciones para crear montañas de oro, que no me hallarais como patrón de seda, que no me encontrareis en letrados mafiosos y no me encontraras en obras de beneficencia personal, aunque lleven mi nombre.

Tampoco estoy en estas letras, pero necesitaba que lo leyeras, cuando alces la mirada tus ojos estarán aguado y tu corazón apretado,
¡Ve!
Y
¡Hace lo que tu corazón siente ahora!

No tengas miedo ni vergüenza, pues yo tu amigo fiel siempre te amare…

Jesús…

domingo, 5 de abril de 2009

ADIOS AL TIO DE CHILE

Eduardo Parra Sandoval, "Tío Lalo", hermano de Violeta, Nicanor, Hilda, Roberto, Lautaro, Elba, y Oscar la Gran familia Parra.
Nació en Chillán el 29 de Junio de 1918, autor, compositor e intérprete y guitarrista de los buenos.
A los siete años y junto a sus hermanos Hilda, Violeta y Roberto se hacen pioneros del canto popular callejero, donde los trenes, calles y mercados se convierten en sus primeros escenarios; los pasajeros y transeúntes a su vez se convierten en el público que hace suyo el folclore urbano, en voces y guitarras de estos niños cantores, a los quince años y ya en Santiago, canta en restaurantes y quintas de recreo, a los 20 años forma el dúo "Hermanos Parra" Cabe señalar el destacado trabajo del tío Lalo en el circo Chileno. Tanto le apasiona esta experiencia que por seis años asume el cargo de presidente del sindicato circense de Chile.

Entre los años 1965 y 1966, realiza nuevas grabaciones para el sello IRT. Junto a Lautaro Parra y Ena Troncoso, formando el grupo "Los Viejos Parras", con éxitos como: "18 Cuecas para el Dieciocho", "Las Cuecas del Señor Corales".

En 1970, junto a su hija Clarita Parra, graba dos LP: "Las Cuecas Choras del Hombre Nuevo" y "Las Cuecas de Hogar Dulce Hogar".
Desde esa época hasta la muerte del tío Roberto Parra, forman un dúo único y verdaderamente extraordinario, tanto en la música como en lo personal. Realizan giras dentro y fuera del país, recorriendo peñas, colegios, universidades, que con sus estilos tan especiales del cantar y tocar la guitarra cautivó a todo el público en general.

1991, nuevamente junto a Clarita, graba "Las Cuecas de la Negra Ester", basadas en la obra de su hermano Roberto, todas de su autoría.

1994 escribe un libro, para la editorial Zig-Zag, sobre la vida de Violeta Parra y las cartas de la suerte del tío Parra, ambas sin editar.

1995 graba un disco compacto junto al grupo Los Tres y Angel Parra en donde se destaca: "Mi chica y yo", "El Chute Alberto", "Chiquillo de la Orilla y la Ronda".
( Este es un extracto de la biografía del “Tío Lalo”, gentileza de la SCD, para mas información en este link: http://www.eduardoparra.scd.cl/ )

Ha partido uno de los grandes, uno de los pioneros de nuestro folclore nacional, cuantas historias en tus canciones, cuantos romances de aquellos, emotivamente sentimos todos los chilenos tu deceso.
Ayer 04 de Abril de 2009 cerraste tus ojos por ultima vez, te fuiste de este mundo con una sonrisa ancha y picarona, dejaste huérfano a mucha juventud que contigo aprendió a degustar de nuestra picara y bella música criolla, dignificaste las tonadas y cuecas.
Me despido de ti a través de estas letras, en señal de respeto y admiración hacia ti:

“Eduardo Parra Sandoval, mas conocido como el Tío Lalo de Chillan,
En tus cuecas y tonadas nos regalaste tu alegría,
Digna de admiración y alevosía.

Trajiste el aire fresco del sur y la montura de tu pueblo,
Más nos cantaste sus secretos y misterios,
De cuando niño hay si en el circo te veía, ya mas de adolescente,
Con una copa de vino te brindaría,
Te brindaría hay si, por las polleras de la negra, que es mas negra que el carbón,
Ester, Ester se llamaba la mujer esforzada que tiene mucho estampe y tesón,

Hoy junto a Roberto y Violeta, están de fiesta, nuevamente reunidos, cantando y
Bailando bajo el son de los sonidos,
De los sonidos hay si, que hasta Dios ha descendido, a brindar con una copa de vino y bailar una cueca chilena al son del nuevo Parra trío.”

¡¡¡Viva Chile Mierda!!!

jueves, 2 de abril de 2009

Que no seria Padre

Que no seria padre, si no te escuchara llorar y socorriera tus gemidos,
Que no tuviera fuerza, para si levantarte una y otra vez cuando caigas herido,
Fui espectador nueve meses antes de ver tu llegada,
Hoy soy tu fans numero uno de tus victorias y tus fracasos,
Mas tu entrenador en el futuro de tu alborada.

Hijo que de mi heredas mi cuerpo y su demografía
Tú sigues mis pasos, al alero de mi cariño como guía,
No me interesa el mar, la tierra o el cielo,
Más velo por las noches tu sueño quieto.

La vida te la muestro en mis arrugas y en mi esfuerzo.
Mientras sembraba tu futuro, tú dormías en mis anhelos,
Hoy ya no voy con prisa, mas tu sombra auspicia, el orgullo regocijante,
Que en mi pecho aprieto.

En que momento se fue el niño, para llegar el hombre.
A veces me veo en ti, me escucho en ti, con más vida, con más posibilidades que yo,
Y con orgullo de cumplir mi noble tarea en ti, no dudo en cerrar los ojos y dormir.

Que no seria Padre, sino estuviera vivo, por el solo hecho de ser mi sangre es que todo sacrificio, esta dignamente cumplido.

Hoy voy al termino de mis años, muy pronto seré polvo en el viento,
Más tú recién comienzas, en este camino extenso.
Ahora como hombre, brindaras amor, protección y cariño,
A quien recibes en honor, a tu primer niño.

La historia trascenderá por los confines de la vida,
De tan lindo honor, que no seria padre,
Y así depositar mi semilla de amor en el vientre de una madre.