domingo, 5 de abril de 2009

ADIOS AL TIO DE CHILE

Eduardo Parra Sandoval, "Tío Lalo", hermano de Violeta, Nicanor, Hilda, Roberto, Lautaro, Elba, y Oscar la Gran familia Parra.
Nació en Chillán el 29 de Junio de 1918, autor, compositor e intérprete y guitarrista de los buenos.
A los siete años y junto a sus hermanos Hilda, Violeta y Roberto se hacen pioneros del canto popular callejero, donde los trenes, calles y mercados se convierten en sus primeros escenarios; los pasajeros y transeúntes a su vez se convierten en el público que hace suyo el folclore urbano, en voces y guitarras de estos niños cantores, a los quince años y ya en Santiago, canta en restaurantes y quintas de recreo, a los 20 años forma el dúo "Hermanos Parra" Cabe señalar el destacado trabajo del tío Lalo en el circo Chileno. Tanto le apasiona esta experiencia que por seis años asume el cargo de presidente del sindicato circense de Chile.

Entre los años 1965 y 1966, realiza nuevas grabaciones para el sello IRT. Junto a Lautaro Parra y Ena Troncoso, formando el grupo "Los Viejos Parras", con éxitos como: "18 Cuecas para el Dieciocho", "Las Cuecas del Señor Corales".

En 1970, junto a su hija Clarita Parra, graba dos LP: "Las Cuecas Choras del Hombre Nuevo" y "Las Cuecas de Hogar Dulce Hogar".
Desde esa época hasta la muerte del tío Roberto Parra, forman un dúo único y verdaderamente extraordinario, tanto en la música como en lo personal. Realizan giras dentro y fuera del país, recorriendo peñas, colegios, universidades, que con sus estilos tan especiales del cantar y tocar la guitarra cautivó a todo el público en general.

1991, nuevamente junto a Clarita, graba "Las Cuecas de la Negra Ester", basadas en la obra de su hermano Roberto, todas de su autoría.

1994 escribe un libro, para la editorial Zig-Zag, sobre la vida de Violeta Parra y las cartas de la suerte del tío Parra, ambas sin editar.

1995 graba un disco compacto junto al grupo Los Tres y Angel Parra en donde se destaca: "Mi chica y yo", "El Chute Alberto", "Chiquillo de la Orilla y la Ronda".
( Este es un extracto de la biografía del “Tío Lalo”, gentileza de la SCD, para mas información en este link: http://www.eduardoparra.scd.cl/ )

Ha partido uno de los grandes, uno de los pioneros de nuestro folclore nacional, cuantas historias en tus canciones, cuantos romances de aquellos, emotivamente sentimos todos los chilenos tu deceso.
Ayer 04 de Abril de 2009 cerraste tus ojos por ultima vez, te fuiste de este mundo con una sonrisa ancha y picarona, dejaste huérfano a mucha juventud que contigo aprendió a degustar de nuestra picara y bella música criolla, dignificaste las tonadas y cuecas.
Me despido de ti a través de estas letras, en señal de respeto y admiración hacia ti:

“Eduardo Parra Sandoval, mas conocido como el Tío Lalo de Chillan,
En tus cuecas y tonadas nos regalaste tu alegría,
Digna de admiración y alevosía.

Trajiste el aire fresco del sur y la montura de tu pueblo,
Más nos cantaste sus secretos y misterios,
De cuando niño hay si en el circo te veía, ya mas de adolescente,
Con una copa de vino te brindaría,
Te brindaría hay si, por las polleras de la negra, que es mas negra que el carbón,
Ester, Ester se llamaba la mujer esforzada que tiene mucho estampe y tesón,

Hoy junto a Roberto y Violeta, están de fiesta, nuevamente reunidos, cantando y
Bailando bajo el son de los sonidos,
De los sonidos hay si, que hasta Dios ha descendido, a brindar con una copa de vino y bailar una cueca chilena al son del nuevo Parra trío.”

¡¡¡Viva Chile Mierda!!!

7 comentarios:

Alma Mia dijo...

"Hoy junto a Roberto y Violeta, están de fiesta, nuevamente reunidos, cantando y
Bailando bajo el son de los sonidos"

No cabe ninguna duda; allá están nuevamente juntos, de seguro bailando una Cueca, de esas bien choras! bien zapatea!!

Un muy merecido homenaje a este viejo lindo!

A este gran poeta, folklorico, y Chileno!!

Vivirá siempre junto a su Pueblo, al igual que la Viole y Roberto.

VIVA CHILE MIERDA!!!

VIVA EL TIO LALO!



BESOS PARA TI MI QUERIDO COMPA!

Cynthia dijo...

Lindo homenaje.. lindo sentir... lindo pasar por aqui y sentir tus palabras siempre cargadas de emoción.

gracias por comparir.

besotes. muchos.

Mi Ser dijo...

Me Uno al Brindis... Que en el Cielo están los GRANDES!!!! de Fiesta y de Copa en Mano....

Abrazoles Mi Caracol Baboso...
Mi Ser.

hpereyraf dijo...

Esos cantantes quizas no traspasen nuestras fronteras pero significan demasiado en nuestros países no? quizas no conozca mucho de tio de Chile pero su historia es tan similar a la de muchos de nuestros cantantes criollos.

Don Pepe dijo...

Norita de la Jara:

Así es mi querida champurrea, lo mínimo que podemos hacer por quienes entregaron tanto a favor de nuestro folclor criollo, así como el Tío Lalo hay tantos otros.

Cynthia:

Gracias por acompañarnos en este duelo nacional y por tus acogedoras palabras.

Mi Ser:

Así es querida amiga, en el cielo hoy muchos que ya entonan una canción.

Lemon Guy:

Claro que si mi amigo, lo criollo de nuestra Latinoamérica nos permite gozar desde un tango, una salsa, un baile chilote o un gran vals peruano.

SEISITO dijo...

M e entere de esta noticia del tio LALO gran ejemplo e icono de la musica chilena.Pero se dice que nadie muere del todo hasta que se le olvida y al tio no lo olvidaremos nunca.
mis saludos y agradecimiento por tu visita.
Antonia de antofagasta

Don Pepe dijo...

SEISITO (Antonia):
Efectivamente mientras recordemos su obra y todo u aporte a nuestro folclore, estara siempre vivo y en nuestros corazones.
Bienvenida seas a mi espacio virtual.