viernes, 1 de mayo de 2009

LAS VENAS ABIERTAS DE LATINOAMERIA (Mención Honrosa)

Asombroso, abatido y real es este libro escrito por el Uruguayo Eduardo Galeano, a pesar de que su aparición fue en los años 70, una cruda biografía de nuestra mestiza Latinoamérica.

Galeano en su estudio de años, logra esclarecer lo que en los libros de escuela y universidades no se encuentra, la verdad dolorosa de un continente nuevo y truncado, el daño a su flora y fauna y la extinción de muchas tribus.

Desde la avaricia del viejo continente, hasta el absolutismo de Estados Unidos con nuestra región hoy en día.
Una cruda mirada del real descubrimiento de America o más bien dicho de la aniquilación de America, ya que con la llegada de Colon, el cual se aclara que no fue el quien descubrió estas tierras, si no solo la conquisto con fines netamente económicos.

America fue explotada tanto en sus recursos naturales, minerales y de flora y fauna, domesticados como verdaderos animales y tratados como sub. Normales, los habitantes de estas tierras fueron condenados a la tortura y la desolación, mujeres violadas, hombres violentados y torturados, hijos que desde el vientre, su futuro seria ser esclavos, matanzas, trafico de mujeres, niños y hombres de color traídos desde tierras lejanas para servir a los latifundistas.
Pestes, tuberculosis y todo tipo de enfermedades traídos desde el viejo continente para amedrentar a los esclavos y así impedir una explosión demográfica de ellos.
Usurparon y robaron, Oro, Plata, Café, Azúcar y Salitre hasta extinguirlos en su totalidad, para así enriquecer al viejo continente. Mientras un niño de 12 años en Portugal, España, Inglaterra o Italia se preparaba para aprender a tocar el violín, en America un niño de su misma edad, era vendido como esclavo de alto nivel, ya que era una mina en bruto para explotar.

“Quiltros” es la definición que doy a quienes habitamos en este continente, con religiones obligadas, con reglas morales y éticas auto implantadas, somos un mestizaje considerados como sudacas o quizás seres humanos inferiores, gracias a la labor de ellos.
Hoy en día este libro esta más vigente que nunca, nuevamente nos implantan pandemias para mantenernos controlados y así no causar resquemor en ellos.

Un libro sensacional, totalmente recomendado, prohibido en muchos países y reconocido, como también odiado por dictadores.

Para mi considerado como CAUSA, pues bien veremos el EFECTO entonces, así como la chica colombiana que vocifero en el autobús pasajes de esta biblia, o el muchacho argentino que iba de librería tras librería para terminar de leerlo, ya que no tenia dinero para comprarlo.

Es la CAUSA que provoca, ahora solo veremos el EFECTO, agradecido de quien me lo recomendó, ya que me dijo “Nunca mas serás el mismo” y así es.

Los invito entonces a leer esta la “Apocalipsis del Imperialismo”.

Para finalizar:

"El socialismo se construye con dientes apretados y la revolución no es ningún paseo de la fama"

« ... Hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez... »

6 comentarios:

cynthia dijo...

besos muchos.... cariños.

gracias por compartir...

muakkkkkkkkkkkkk

Nora Jara dijo...

... Veremos los efectos, veremos. Todo depende de la calidad de la Tierra en la que se desparramó la semilla, (hay Tierras fértiles e infértiles).

Por ahora, un abrazo fraterno.

~Blackwings~ dijo...

oh kerubin, la causa de uno es el efecto de otros. siempre pense que la tierra era un lugar horrible, pero siemper que leia algo aca, pensaba que quizas el mund no era tan malo quizas construir mi mundo, compartiendolo no era tan dificil.
la tierra esta para que todos podamos disfrutarla, y por mas que exista un imperialismo un estado o un ente gobernante que nos quiera aprisionar, podremos salir volando x)
mas que mal tu tienes tus alas de angel...
y yo tengo mis plumaje negro...

saludos, angel,

dormire pensando en esta frase para salir sonriente al mañana!!

"Hoy en día este libro esta más vigente que nunca, nuevamente nos implantan pandemias para mantenernos controlados y así no causar resquemor en ellos."

alvaro Locx dijo...

Zaz
Y que me quedo callado, desde que Chavez se lo regalo a Obama me a parecido atractiva la idea de leerlo.

Aunque por el momento ando buscando lo superfluo y anecdotico.

Un abrazotee

manu dijo...

ciertamente, una buena descripción del libro.

nos han usado, no han vaciado, fuimos la mujer de muchos, hasta que pudimos pararlos un poco, aunque claro...siempre seguirá. pero si miramos hacia al este...allá cruzando el océano...tenemos otra mujer castigada, una mujer que se la dividieron todos, y que sigue sangrando...cada día más.

hay hipocrecía en la gente? un futuro mejor?

abrazo!

Jovimo dijo...

CYNTHIA:
Gracias amiga, besos y cariños para ti también.

NORA JARA:
Así es hay tierras fértiles e infértiles, pero para esta ultima por suerte hay abonos que la pueden ayudar.

BLACKWINGS:
Gracias por tu comentario amigo, pero lo ideal no es salir volando, si no afrontarlo.

ALVARO LOCX:
Espero que Obama se lea el libro, te lo por seguro que si es asi, cambiarían mucho las cosas.

MANU:
Así es, pero de alguna forma tendremos que remontar nuestra America morena.