domingo, 27 de abril de 2008

EL CALEUCHE

Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque fantasma que navega por los mares de Chiloé y los múltiples canales del sur. Poderosos brujos conforman su tripulación, la que sólo navega por las noches, jamás con luz de día. Según la creencia popular las personas que han muerto ahogadas son recogidas por este misterioso barco desde las profundidades del mar para ser acogidas en la vida eterna. Si bien la embarcación brinda hogar a aquellos que han naufragado, no es igual de gentil con aquellos que se han atrevido a dirigirle la mirada de frente. Los tripulantes castigan a los “osados” torciéndoles la boca o la espalda, e incluso en ocasiones, dándoles la muerte.
Para ocultarse de las miradas no deseadas, El Caleuche tiene la facilidad de transformarse en un simple madero flotante o simplemente hacerse invisible. Otros lo identifican como el barco que se oculta en la neblina que él mismo genera para esconderse de las personas.
No obstante, el Caleuche también puede ser compasivo. Cuando navega cerca de las costas y se apodera de ciertas personas, las lleva a visitar ciudades instaladas en el fondo del mar, revelándoles las ubicaciones de las grandes fortunas ocultas en el mar y permitiéndoles gozar de ellas con la amenazante condición de que mantengan esos secretos hasta la muerte. Si no lo hacen se exponen a ser severamente castigados por los “brujos” tripulantes. Las malas lenguas dicen que cuando un comerciante logra hacerse de una rápida fortuna, es debido a que ha tenido contactos ocultos con el barco.

Mi abuelo una vez me contó, que en sus tiempos de minero un compañero de faena, de la noche a la mañana obtuvo una fortuna considerable, monto un negocio y de peón paso a capataz.
Un dìa en una de tantas noches de farra este adinerado minero le contó a mi abuelo que vio en una playa de lota un barco esplendoroso y muy iluminado, el cual lo sedujo, sin embargo no siguió con la conversación, sino tomo su vaso y bebió hasta la ultima gota de vino, mi abuelo le pregunta mas sobre el barco y este minero, solo le dice: “amigo lucho, por la boca muere el pez”.
Y después de esa noche no hubo ni un comentario mas sobre este famoso barco, cuentan por ahí que este minero en una noche de juerga, le cuenta a una conocida prostituta de la zona, sobre el origen de su riqueza, la muchacha no le dio importancia, al otro día sufre un ataque que se diagnostico como epilepsia, que extrañamente lo llevo a la muerte.

¿Habrá sido solo un cuento de mi abuelo? , ¿Leyenda o realidad?

Juzguen ustedes.

12 comentarios:

Alma Mia dijo...

Compañero.
Nuestro Chilito Lindo, está lleno de "Leyendas-Realidades" y muchas veces... las Realidades, superan las leyendas....
Sin ir más lejos, hay muchas personas que se asemejan muuuucho a ese Caleuche!
Besos.... muy lindo su rescate!

Cynthia dijo...

Las leyendas nos llevan a un mundo magico donde podemos creer o no.. solo queda en nosotros elegir la respuesta y sobre todo entender la moraleja!!!!!!!!!!

Besotes.

Mefistófeles dijo...

Las leyendas te permiten navegar por las historias locales de cada comunidad. Son fundamentales, dan forma a las historias de vida...
Una tradición.
Buen texto.

Saludos

pd: mantengamos el contacto.

Mujer en Constante Crecimiento dijo...

Toda leyenda trae una historia cierta adornada de la imaginaciòn del hombre, ahora tambièn dicen que todo lo que està en la mente del hombre Existe!! Asi que quien sabe... ya sabrè lo que te paso si llegas a tener una fortuna inesperada... pero tranquilo que no preguntarè nada =P
Besos querido Angel!

En tus manos O.o°• dijo...

hola!!
lindo blog lleno de calidez
un beso lleno de magia

En tus manos O.o°• dijo...

linda historia
leyendas o realidad ?

hpereyraf dijo...

Nada como una historia de barcos fantasmas para iniciar la semana ... x q nos apasionaran tanto estas historias jejeje

José Manuel dijo...

te invito a mi blog, es totalmente diferente, serás bien recibido.
Saludos.

victor Rocco dijo...

En dice fui a chiloe, por primera vez, jajja y anduve co las pepas bien abiertas por si me topaba con algun ser mitologico y nada, bueno las obras de teatro que presente fueron bien recividas pero ni la pincoya ni el trauco las bieron, quisas para otra ocacion

chao un fuerte arazo desde osorno compadre.

Erótika dijo...

EL CUENTO LA HISTORIA QUE PASA D E GENERACION EN GENERACION TRANSMITIENDO LA MISTICA DE UNA TIERRA LEJANA, SINDUDA HACE VOLAR LA IMAGINACIÓN SIN SABER SI ES ONO ES

SLAUDOS EROTIKOS

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo que en la Básica me contaron la historia del Caleuche...de las leyendas chilotas, era la que más me gustaba porque muestra su lado compasivo.

Y como dice el dicho..."no creo en brujos, Garay; pero de que los hay, los hay". Antes de despedirme, quería agradecerte por el hecho de estar entre quienes más me comentaron durante el pasado mes de Abril. Saludos cordiales.

Gerardo González García - triplege - dijo...

La realidad depende del punto desde donde se mira.