domingo, 12 de octubre de 2008

MEA CULPA A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Hoy se cumplen 516 años de que los pueblos originarios de nuestra America Morena fueron descubiertos por los españoles, aunque según registros anteriormente lo habían hecho antes los Vikingos.

Sin embargo la historia juega en contra, ya que mas que un descubrimiento fue una invasión, un atropello y violación a sus creencias y forma de vida, pensaron que eran animales, a los que debían domesticar, borrar su cultura, violar a sus mujeres y esclavizar a sus hijos.

De los españoles heredamos la traición, el robar, la prostitucion, el engaño y su religión, ya que en sus carabelas Colon traía la escoria del viejo continente.

Hoy en día en pleno siglo XXI la situación no ha mejorado, al contrario aun se les persigue, condena y se les aplasta a quienes son los verdaderos dueños de estas tierras, es por eso que este “Mea Culpa”, por que en parte también soy victima de este atropello a mis antepasados, pero también corre sangre de la escoria que usurpo a los verdaderos dueños de mi America Morena.

No quiero polemizar sobre el tema, tan solo quiero que nos detengamos a pensar un momento y nos coloquemos en el corazón de nuestros hermanos originarios, tantas culturas desde Canada hasta Chile, con distintas lenguas y estilos de vida, pero sin embargo con un fin común, el adorar y agradecer lo que sus Dioses les regalaron, y por lo que claman hoy con justa razón.
Saludo con mucho orgullo a los pueblos originarios de mi gran America Morena:

Maya Mopan , Tikuna, Xavante, Potiguara de Brasil, Inuits provenientes de Canadá, Comuent de Colombia, Bribi, Huetar, Brunka, Brunk Cabécar de Costa Rica, Kichwa, Kalinagos de Dominica, Otavalo de Ecuador, Mazahuas, Nahualt de México, Kuna de Panamá y los Jivi de Venezuela, Kariña, Bau, Pemón, Pume, Warao, Piaroas, Chaimas, Yukpa, Bari y Wayuu, Quechuas, Aymaras, Kollas ,Guaranì ,Atacameños, Diaguitas, Rapanui, Picunches,
Chiquillanes, Pehuenches, Mapuches, Huilliches, Puelches, Poyas, Chonos, Cuncos, Kawesqar, Yaganes, Selknam, Yamanas, Alacalufes.

Y a tantos mas que no recuerdo hoy...

8 comentarios:

decisiones para la vida dijo...

Pepito:
Más que nada, es increíble que estos pueblos sean tan discriminados, ninguneados, siendo que todos somos descendientes aunque sea en una gota de sangre de ellos. Esas mismas violaciones a las que haces alución, forjaron la demografía de nuestro largo y angosto país. Vergüenza debiera darnos que sigan las injusticias.
De hecho, todos deberíamos hablar ya sea quechua, mapudungún, aimara, etc.
Besos grandes,
Mona

Alma Mia dijo...

Compañero.
Te dejo mis saludos afectuosos, mi cariño y compañía en este pasar...
Te abrazo grande!
...Y ya sabes mi sentir al respecto...
Besos.

hpereyraf dijo...

Quizás algún día valoremos a nuestras gentes ... quizás.

Mujer en Constante Crecimiento dijo...

El atropello y la humillación que sufrieron nuestros pueblos originarios por la mano del supuesto hombre civilizado..
Culturas tan hermosas destruidas por la avaricia..
¿Será que volveremos a respetar de la forma en que elos lo hacian ellos , la naturaleza y esa manera de vivir en armonía sin destruir?..
Besos para ti..

Cynthia dijo...

Tan cierto lo que narras y lamentablemente no se hace mucho por el tema.. solo hablar y hablar.. pero es necesario que alguna vez los valores superen a las necesidades, comodidades y conveniencias .. alli es cuando todo se iria acomodando.

besos.

Mi Ser dijo...

El Juicio es tan fácil para quien tiene el poder... para quien cree saber más que la naturaleza misma... para quien olvida el sentir de su propia gente... de su propia humanidad...

Los Origenes.... quien crece sin raices?... quien ve brotar hermoso fruto sin tierra y sin agua?... sin contaminación alguna... sin privaciones de libertad en pleno sol....

Las cosas Cambian... y Cambiarán... cuando miremos lo irrecuperable golpeando la puerta... cuando el poder sea una toma de consciencia...

un Abrazo.
Mi Ser.

➔ Sill Scaroni dijo...

Y es asi en Chile, Argentina, Brasil y tantos otros países que dejaran todos los pueblos originarios bajo el manto de la invisibilidad.

Saludos.
Sill

Anónimo dijo...

Looks like you are an expert in this field, you really got some great points there, thanks.

- Robson